martes 16 de octubre

Aunque los papas son “infalibles”, Francisco admite que se equivocó

El papa Francisco se disculpó por “graves equivocaciones” en el manejo de casos de abuso sexual en Chile, donde defendió enfáticamente a un obispo acusado de encubrir al sacerdote pedófilo más infame del país.

En una carta extraordinaria dirigida al obispado chileno, hecha pública el 11 de abril, un papa arrepentido invitó a representantes de las víctimas de abuso a Roma para disculparse en persona. Francisco ha sido duramente criticado por denuncias de que ha hecho de la vista gorda respecto al abuso eclesiástico en la Iglesia católica.


Un portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile dijo que algunas de las víctimas planean viajar en las próximas semanas y que el papa buscará pedirles disculpas de manera individual. En la carta, Francisco también invitó en mayo al Vaticano a los 32 obispos del país –una reunión inusualmente grande del obispado– para discutir abuso eclesiástico.

En la misiva, fechada el domingo 8 de abril, se indica que una delegación encabezada por el arzobispo Charles Scicluna, prelado maltés que ha investigado varios casos de abuso sexual eclesiástico, reunió el testimonio de 64 personas en Santiago y en Nueva York después de que Francisco le encargó indagar las denuncias de encubrimiento; Scicluna y el equipo entregaron un reporte de unas 2300 páginas. El papa escribió que “todos los los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas, y les confieso que eso me causa dolor y vergüenza”.

Dejar un comentario