13.7 C
Buenos Aires
lunes 27 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Avanza el estudio argentino para la vacuna combinada contra el Covid-19 y la gripe: ya abrieron la inscripción para voluntarios

«El objetivo final es una vacuna triple viral». El médico Gonzalo Pérez Marc no duda al describir la finalidad más concreta del ensayo clínico que, autorización de la ANMAT mediante, tiene previsto empezar a dirigir en dos o tres meses. Sobre el tiempo que llevará tener una respuesta final sobre ese objetivo es más difícil ser preciso: «Puede llevar unos dos o tres años». Habla de una investigación que evaluará la posibilidad de combatir la gripe influenza, el Covid-19 y el virus sincitial respiratorio a través de una vacuna unificada que tendrá en la Argentina una sede para llevar adelante la fase 3.

Ya hay, en efecto, un sitio web en el que se puede llevar a cabo la pre-inscripción para ser voluntario de ese estudio: vacunas60.com. En principio, el ensayo de fase 3 -es decir, el que busca establecer la eficacia de un fármaco en una muestra considerable de personas- apuntará a personas de más de 60 años. «En el mundo cada vez aumenta más la proporción de adultos mayores en el total de la población. Ese sector de la población fue, antes de las vacunas, el que más riesgo de muerte sufrió ante el Covid-19 y allí también radica la mayor proporción de muertes por el virus de la influenza. En cuanto al virus sincitial, se trata de la mayor causa de muertes e internaciones por afecciones respiratorias en pediatría, especialmente en menores de un año: es el virus de la bronquiolitis. Pero también provoca comorbilidades en adultos mayores, por ejemplo, infartos de miocardio», describe Pérez Marc, que encabezará el estudio de fase 3 en el Hospital Militar Central, en diálogo con elDiarioAR.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)