sábado 4 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

¿Avanzó el gobierno en abrir los datos que prometió?

Una de las promesas de gestión de Cambiemos fue abrir información para que los ciudadanos puedan acceder a datos de las distintas áreas de gobierno. Si bien hubo avances, aún ocho de los 22 organismos no publicaron lo comprometido.

Los datos abiertos son parte de las políticas de gobierno abierto a las que se comprometió el actual gobierno. Estas políticas sirven para que ciudadanos interesados, periodistas, académicos y otros usuarios puedan acceder a información que luego pueden procesar para llegar a conclusiones sobre el funcionamiento de los servicios, el impacto de una política pública o el diagnóstico de determinado sector, entre muchas otras cosas (para ver más información sobre la política de datos abiertos ver esta nota).

Para que sean considerados “datos abiertos”, tienen que ser públicos (que no sea necesario pedirlos para acceder a ellos) y la información debe ser publicada de una manera específica, en formatos con los que se puedan procesar los datos (como CSV o XLS), entre otras condiciones.

chequeado.com  (chequeado.com)