17.6 C
Buenos Aires
martes 9 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

Balance en pandemia: el Congreso sesionó 48 veces, aprobó 65 leyes y recibió a un funcionario cada 29 horas

Pese al ASPO, el Parlamento -tras el recambio legislativo y de signo político del Gobierno- sesionó en más ocasiones que en los últimos tres años, sancionó un 66% más de leyes que en 2019 y redujo el ausentismo al nivel más bajo de los últimos 5 años: 7,4%.

El 2020 va a ser recordado como el año de la pandemia y el Congreso no estuvo exento de la necesidad de tomar medidas de aislamiento y reconfigurar su trabajo para poder sesionar y sancionar leyes ante el avance del Covid-19. Aún así, el balance legislativo, tras el recambio en ambas cámaras y el giro de signo político del Gobierno, muestra que se realizaron 48 sesiones desde el 10 de diciembre, más que en los últimos tres años, y se sancionaron 65 leyes, un 66% más que en 2019.

Y si bien la primera parte del año estuvo dominada por la puesta en marcha de los protocolos para sesionar de forma remota -la primera sesión virtual mixta de ambas Cámaras tuvo lugar el 13 de mayo, casi dos meses después de iniciado el ASPO-, durante el segundo semestre la actividad se aceleró, pese a que la pelea por la virtualidad o presencialidad dominó buena parte de las discordancias entre el oficialismo y la oposición.

ambito.com  (www.ambito.com)