martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Balbín preparaba presentaciones críticas al papel del Gobierno por el Correo

Desde hace tres semanas, el sistema informático de causas del Poder Judicial dejó de mostrar los escritos, audiencias y resoluciones en el expediente del concurso del Correo Argentino que antes la sala B de la Cámara Comercial publicaba en forma sistemática. El 19 de abril figura que simplemente el tribunal aceptó una presentación que decía que la Procuración del Tesoro asumiría la representación del Estado. Pero el escrito presentado por ese organismo no está “subido” al sistema de acceso público. En la Cámara la explicación ante diversas consultas fue que había un problema con la designación de una apoderada del área. Todo este llamativo intríngulis coincidió con un momento crucial: el procurador que acaba de quedar desvinculado, Carlos Balbín, preparaba una serie de presentaciones que –según pudo saber PáginaI12 por funcionarios de la causa– serían críticas hacia el papel en el caso del propio Gobierno, al que la fiscal Gabriela Boquin en febrero último responsabilizó de haber aceptado una propuesta de pago de la empresa de la familia Macri “ruinosa” y “abusiva”, que implicaba condonarle el 98,87 por ciento de la deuda.

Aquel planteo de la fiscalía fue el que dejó en evidencia al gobierno de Mauricio Macri que, parado de los dos lados del mostrador, había aceptado perdonarle al Correo una deuda calculada en 4 mil millones de pesos acumulados desde 2001. Después vendría el anuncio de marcha atrás y el pedido del Estado ante la Cámara Comercial para una reformulación del convenio. Pero el día de la audiencia para volver a discutirlo, el Estado pidió dejar todo el proceso en suspenso por 120 días hábiles, lo suficiente como para dar aire al Gobierno, muy golpeado en su imagen por este asunto, durante la campaña electoral. Ese pedido fue presentado el 16 de marzo. Lo deben resolver las camaristas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini, quienes han demostrado gran habilidad para actuar a favor del paso del tiempo, a punto tal que tuvieron el expediente en la Cámara desde el año 2011 hasta que celebraron la audiencia de junio del año pasado cuando se hizo el acuerdo cuestionado.