miércoles 5 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

BeReal, ¿la red social de la naturalidad u otra forma de atacar la autoestima?

Las redes sociales avanzan a un ritmo vertiginoso. Algunas, como el Messenger o el Fotolog, nos suenan ya casi a prehistoria. Después llegaron Tuenti y Facebook, una ya desaparecida, la otra cambiando bastante el que se considera su público. Otras como Twitter e Instagram viven un momento álgido, pero sin perder de vista a TikTok, cuyos vídeos llegaron pisando fuerte entre las generaciones más jóvenes. En esa vorágine de cambio de formato irrumpió hace apenas dos años BeReal, una aplicación de origen francés que ofrece lo que promete: fotos sin filtros, que muestran la realidad de la persona que hay detrás de la red social.

Por este motivo, BeReal se promociona como una red social que podría combatir esos problemas derivados de la superficialidad de otras redes sociales. Las vidas idílicas y las fotos cargadas de filtros se convierten en una fuente inmensa de problemas de autoestima, especialmente entre los usuarios más jóvenes. Todos esos problemas desaparecen cuando estamos ante una red social en la que es imposible programar las imágenes.

Sin embargo, podrían surgir otros. El hecho de que sea la red social la que decide cuándo se fotografían los usuarios podría generar cierta ansiedad o provocar que algunos jóvenes (o no tan jóvenes) intenten estar siempre perfectos para salir al otro lado de la cámara. Es un asunto complejo, aunque es innegable que BeReal supone una gran evolución dentro de las redes sociales.

hipertextual.com  (hipertextual.com)