jueves 26 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Berlusconi busca la presidencia de Italia a pesar del bunga bunga

A principios de este mes, Silvio Berlusconi estaba sentado en la mesa del comedor de su mansión con su novia —quien es más de medio siglo menor que él— y con un aliado político de toda la vida. Mientras se daban un festín con un soufflé de calabaza y tagliatelle de trufa, el millonario ex primer ministro italiano de 85 años se dedicó horas a hacer llamadas telefónicas a una lista de legisladores distantes a quienes intentaba convencer para que, la próxima semana, lo elijan presidente de Italia.

“‘Estamos formando el partido Bunga Bunga y te queremos con nosotros’”, recordó que le dijo Berlusconi Christian Romaniello, exdiputado del partido antisistema Movimiento 5 Estrellas, refiriéndose a las bacanales desbordadas de carácter sexual que Berlusconi llamaba simplemente “cenas elegantes”. Según Romaniello, Berlusconi agregó después: “Pero llevaré a las señoras”.

La presidencia de Italia, la posición de jefe de Estado del país, es un cargo de siete años que por lo general ocupa un personaje de integridad y solemnidad intachables y cuya influencia emana de su autoridad moral. El presidente actual, Sergio Mattarella, es un estadista sosegado cuyo hermano fue asesinado por la mafia. Otro contendiente es Mario Draghi, el primer ministro en turno y titán de la política europea que ha llevado al país a un periodo de estabilidad inusual.

nytimes.com  (www.nytimes.com)