lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

Biden, Twitter y ¿el fin de la desinformación?

Se había pronosticado una “ola roja”, un arrollador triunfo republicano, pero no ocurrió. Las elecciones de medio término en los Estados Unidos, en las que se renovaba la Cámara de Representantes (435 diputados), 34 senadores y 36 gobernadores, se esperaron con el recuerdo aún fresco del ataque al Capitolio y el temor extendido de que reaparecieran la polarización y la violencia.

Nada de eso pasó. Ni la consagración de los republicanos que impulsaría una nueva candidatura de Donald Trump a la presidencia (aunque cientos de sus candidatos se impusieron en sus respectivos Estados) y el comienzo de la retirada de Biden, ni las protestas de los descreídos en la veracidad de los resultados electorales.

Hay explicaciones políticas y son trascendentes. Pero una parte de la prensa, los analistas y la industria de los medios y la tecnología de los Estados Unidos se preguntan por estas horas si algo cambió en la circulación de noticias y el consumo informativo. Al fin, si el ciclo de la desinformación, las fake news y la influencia de los trolls a través de redes sociales llegó a su fin.

clarin.com  (www.clarin.com)