15.4 C
Buenos Aires
miércoles 4 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Bielorrusia: Roman Protassevich encarna la revolución Telegram

Al detener, en un acto de piratería aérea, al joven de 26 años Roman Protassevich, Alexander Lukashenko ha provocado una nueva crisis con la comunidad internacional. Desde hace un año, el servicio de mensajería encriptada Telegram y el canal de radiodifusión Nexta Live, dirigido por Roman Protassevitch, suponen un gran peligro para su régimen.

« Está claro que le han golpeado. Se pueden ver marcas de golpes en el rostro. Tiene la nariz rota, deformada. El lado izquierdo de la cara está cubierto de maquillaje. No son sus palabras, no es su tono. Se nota que está nervioso ».

En estos términos comentaba Dmitri Protassevitch, el pasado martes 25 de mayo, el breve vídeo difundido la víspera por el Gobierno bielorruso. En él se puede ver a su hijo, Roman, diciendo en tono monocorde: « El personal me está tratando de forma correcta y conforme a la ley. Sigo cooperando con los investigadores y he confesado haber organizado disturbios masivos en Minsk ».

Al joven de 26 años le grabaron en un plano medio, detrás de una mesa, en la prisión preventiva número 1 de Minsk. Presentado como un trofeo de caza, pasa por el ritual de confesión, un gran clásico de la propaganda soviética. Le encarcelaron tras ser detenido el domingo 23 de mayo, cuando el avión de Ryanair en el que viajaba a Vilna desde Grecia fue secuestrado por las autoridades bielorrusas, que utilizaron una amenaza de bomba como excusa para obligarle a aterrizar en Minsk.

sinpermiso.info  (www.sinpermiso.info)