lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

Bienes Personales: ¿Por qué el oficialismo pudo ganar y recuperarse de la derrota por el Presupuesto?

127 a 126 ganó el proyecto del oficialismo en la sesión por los cambios en la Ley de Bienes Personales. En la sesión de la semana anterior Juntos por El Cambio había votado una moción para que esta semana se debatiera un cambio en el impuesto a los Bienes Personales, que venía con media sanción del Senado. La idea era que solo tributen aquellos que tienen bienes o dinero por más de 6 millones de pesos; actualmente es 2 millones el monto a partir del cual se paga ese impuesto, lo cual en la práctica equivale a un auto y una cochera.

El oficialismo resistía a ese proyecto porque hoy tiene como prioridad mantener en orden las cuentas fiscales. Además no quería que la oposición se lo metiera por la ventana; si salía tal como lo votó el Senado hubiera sido una victoria política de Juntos por el Cambio.

Así surgió una estrategia parlamentaria que resultó ser efectiva: aceptar la suba del mínimo no imponible pero aumentar la alícuota (tasa de impuesto) para los que tienen más de 100 millones de pesos. De esta manera, el cambio no tiene costo fiscal: dejan de pagar un montón de contribuyentes y pagan un poco más los que más tienen.

a24.com  (www.a24.com)