sábado 30 de septiembre de 2023
Cursos de periodismo

Bienvenidos a Slowjamastán, la micronación creada por un excéntrico DJ en el desierto de EEUU

Bajo un sol abrasador, una bandera irreconocible con un mapache en su escudo ondea en lo alto de la plaza de un pequeño pueblo en medio del desierto. Nos encontramos cerca de la ruta 78 del estado de California, a dos horas y media en coche al noroeste de San Diego, en EEUU. «Bienvenido a Slowjamastán», reza un cartel junto a la carretera, donde se ha construido un control fronterizo improvisado.

¿Slowjamastán? Los Territorios Unidos de la Nación Soberana de la República Popular de Slowjamastán, mejor dicho. Se trata de una micronación dentro de EEUU, un «país» autoproclamado por un estrambótico DJ que compró un terreno de 44.000 metros cuadrados en el desierto y ha hecho de él toda una comunidad, con su propio pasaporte, moneda «oficial», leyes y cuerpo de policía.

Randy Williams era un locutor de radio de 46 años que pasó su vida intentando visitar todos los países del mundo. Al quedarse sin más países que visitar, decidió crear el suyo propio (con el nombre de su programa de radio, nada menos). Pagó 19.000 euros por estas tierras y decidió autoproclamarse «sultán» de esta árida región del desierto, un lugar que ahora está atrayendo a miles de personas de todo el mundo que buscan escapar de sus rutinas aburridas.

xataka.com  (www.xataka.com)