viernes 9 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Bienvenidos al nuevo y terrorífico mundo inflacionario

La semana pasada, el mundo contempló con horror el colapso del mercado británico, que hizo que el Banco de Inglaterra diera marcha atrás en sus planes de endurecimiento cuantitativo con una espectacular intervención en el mercado de gilts – “en la escala que sea necesaria”- para salvar el sistema de pensiones de la nación.

Por ahora parece que se trata de una debacle exclusivamente británica. Pero, ¿y si el Reino Unido no es un caso aislado y, a causa de la desafortunada carrera por el crecimiento del Ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng, es simplemente el primero en reflejar una nueva realidad mundial?

Afrontémoslo: Los días de estímulo monetario sin inflación que la globalización facilitó -y que las crisis en serie profundizaron posteriormente- han terminado. Esto tendrá todo tipo de consecuencias no deseadas para los precios de los activos en general y los rendimientos de los bonos en particular, como estamos empezando a ver. Cualquier futuro colapso de los mercados de renta variable no podrá ser disipado tan fácilmente por los bancos centrales. Despídanse de la estrategia Greenspan-Bernanke-Draghi, en la que las tasas de interés se reducían cada vez que los mercados de activos se tambaleaban.

bloomberglinea.com  (www.bloomberglinea.com)