Big data: ¿pueden fallar las PASO como la «gran encuesta nacional»?

Fueron varios los analistas y periodistas que se refirieron, una vez, a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias -conocidas por sus siglas, las PASO presidenciales como «la gran encuesta nacional», con el agregado de que fue pagada por todos los argentinos a través del presupuesto nacional.

Tras las diferencias que surgieron en las distintas encuestas previas a las PASO -que pronosticaron desde una victoria de Mauricio Macri (Vamos por el Cambio) frente a Alberto Fernández (Frente de Todos) por la mínima diferencia hasta una victoria de este último por 9 puntos- versus el resultado final -15 puntos-, las explicaciones del porqué de la «falla» de las mediciones privadas llenaron las páginas físicas y virtuales de los principales medios.


En este sentido, las PASO terminaron efectivamente funcionando como una gran encuesta nacional que costó $4.300 millones. La pregunta clave, de caras a las elecciones generales de octubre, es que tan certera resultará esta «encuesta» oficial y obligatoria.

La explicación está en el último libro del especialista en estadística y econometría teórica Walter Sosa Escudero, «Big data: breve manual sobre la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas», publicado el pasado mes de mayo por la editorial Siglo XXI.