lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

Boca arrasa en el fútbol femenino: cómo las medidas que toma el club lo ayudan a ganar y a promover la equidad de género

Las jugadoras de Boca Juniors acumularon este año con la victoria del Torneo Femenino Clausura 2021 su título número 25 en el fútbol local. Las Gladiadoras, como se las conoce, arrasan cada vez que se enfrentan a sus rivales argentinas y basta con mirar el registro de partidos en esta última competencia para comprobarlo: ganaron todos los encuentros salvo uno en el que fueron vencidas por San Lorenzo en los penales.

Este liderazgo viene de la mano de cuestiones que tienen que ver con el juego, por supuesto, pero también con estructuras y tiempos. El fútbol femenino es profesional apenas desde 2019 y no todos los clubes, de los 19 que hay en Primera División, destinan los mismos esfuerzos a los planteles de mujeres. A esto se le suma que el dinero que la AFA separa para las distintas divisiones femeninas no es suficiente para su adecuado desarrollo.

A mediados de 2021, las futbolistas cobraban entre 22.000 y 25.000 pesos, según publicó la Agencia Télam. Un sueldo muy alejado de lo que perciben los varones de Primera División y que, en general, las obliga a tener algún empleo extra. Datos de la FIFA obtenidos por la exjugadora y entrenadora de Boca Guillermina Lazzari muestran que solo el 33% de las futbolistas profesionales en nuestro país tienen como ingreso principal lo que reciben por jugar.

redaccion.com.ar  (www.redaccion.com.ar)