lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Boleta única de papel: la peligrosa trampa de cambiar el sistema electoral

El Congreso va a intentar debatir este jueves la boleta única de papel. Es a partir de una sesión especial que pidió la oposición y que el oficialismo rechazaba. En realidad los dos saben que en esta reunión no se va a poder aprobar nada: como el tema no tiene dictamen de comisión, la oposición necesita 2/3 de los votos para iniciar el debate. Lo único que se va a poder lograr es pedir el pronto despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y en todo caso votar una preferencia para que el tema se trate en la próxima sesión.

Pero la oposición lo toma como un caballito de batalla, como una forma de transparentar el sistema electoral. Aduce que las boletas tradicionales son viejas, ineficientes, que es más fácil hacer fraude (por ejemplo robando boletas y haciendo desaparecer las de los opositores), que son caras y no-sé-qué-cosa-más… la vieja boleta de papel es la depositaria de todos los males políticos de la Argentina.

Es cierto que esa forma de emitir el voto encierra un montón de trampas. Pero la boleta única de papel tiene otros problemas.

a24.com  (www.a24.com)