martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Bolsonaro, las milicias y su amenaza de violencia en las elecciones en Brasil

Las elecciones en Brasil nunca se han destacado por traer amenazas reales de violencia a gran escala. Pero ese problema va escalando y el gobierno de Jair Bolsonaro tiene mucho que ver con esa posibilidad. Cuando el 2 de octubre se realicen las votaciones presidenciales y legislativas, la amenaza de un estallido violento por parte de las milicias estará latente.

De acuerdo con la encuesta más reciente del instituto Datafolha, la disputa principal será entre dos candidatos: la lidera el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, con 43%, y en segundo lugar el actual presidente Bolsonaro, con 26%.

La amenaza ha crecido para estos comicios porque Bolsonaro tiene los pilares de su gobierno anclados en la violencia política que nació en los tiempos de la dictadura militar (1964-1985) y que se perpetua hoy en organizaciones llamadas milicias. La base que le permitió al presidente y a su familia ir imponiéndose paulatinamente en distintas esferas del poder está anclada en los restos de ese sistema nefasto que aún permanece.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)