viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Bolsonaro vs. Lula: progresismo soft o ultraderecha recargada

El domingo, Brasil vivirá una primera vuelta con clima de ballotage entre un presidente radicalizado y un PT que busca volver al poder. Temor por la violencia.

Este domingo, ocho candidatos y cuatro candidatas disputarán la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, pero la jornada se vivirá como un ballotage adelantado entre los dos postulantes más importantes: el presidente que busca la reelección, Jair Bolsonaro, y el principal líder opositor, Luiz Inácio Lula da Silva. La batalla electoral, que no se desarrolló en 2018 por la proscripción del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), finalmente se llevará a cabo con condimentos que prometen marcar la historia del gigante sudamericano y, en buena medida, el futuro de la región. En un mano a mano de alta tensión, el progresismo del dirigente sindical pone todo para ganar sin necesidad de acudir a una segunda vuelta el 30 de octubre, mientras el jefe de Estado radicaliza a su tropa y agita una denuncia de fraude que amenaza con enturbiar el proceso democrático.

La polarización es tan fuerte, que apenas otros dos nombres aparecen en las encuestas: el líder del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, y la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet. El resto no incide, adelantan las encuestas.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)