sábado 15 de diciembre

Bonadio pedirá quitarle los fueros a la senadora Cristina Fernández de Kirchner: qué dice la ley y qué puede pasar

El juez federal Claudio Bonadio pedirá al Senado el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según publicó el diario La Nación. Ayer dispuso el llamado a indagatoria de la senadora de Unidad Ciudadana para el próximo 13 de agosto en una causa por presunto pago de coimas vinculadas con la obra pública en la que ya fueron detenidos varios empresarios y ex funcionarios, como Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal. ¿Qué dice la ley de fueros y en qué situación está la ex presidenta?

La Constitución nacional establece que “cada Cámara, con dos tercios de los votos”, podrá “suspender en funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”. La ley de fueros, por su parte, establece que el pedido de desafuero debe tramitarse cuando se dicta una medida restrictiva de la libertad. “El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político”, sostiene el artículo 1 de la norma.


No es el primer pedido de desafuero contra Fernández de Kirchner. En diciembre de 2017 Bonadio dictó su procesamiento con prisión preventiva en la causa en la que se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y el posible encubrimiento del atentado a la AMIA. Como la ex presidenta ya había sido electa senadora, el magistrado pidió al Senado su desafuero.

Dejar un comentario