viernes 19 de octubre

Brasil: el partido militar, listo para saltar al poder

Como es esperaba, Jair Bolsonaro, el representante del “partido militar” de Brasil, se impuso por amplio margen en la primera vuelta electoral de este domingo, pero sin lograr la mayoría absoluta de los votos positivos necesaria para evitarse un segundo turno con el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

El resultado estuvo a tono de lo anticipado por las encuestas y su rasgo más visible es la amplia diferencia que le sacó a su rival, quien no pudo retener todo el voto potencial de Luiz Inácio Lula da Silva y quien ahora deberá remar con intensidad para que la campaña que comenzará este lunes no se le haga definitivamente cuesta arriba.


En paralelo con lo anterior, cabe preguntarse qué fue del 39% de la intención de voto que las encuestas le adjudicaban a Lula antes de su inhabilitación. El dato inquietante para el PT es que una porción fue a parar indudablemente al ultra derechista, quien, además, logró deshidratar en buena medida los apoyos de los postulantes que ensayaron terceras vías, sobre todo el socialdemócrata (conservador) Geraldo Alckmin y la ecologista Marina Silva. La incapacidad de estos y del laborista Ciro Gomes para dar pelea en un marco de unidad dejó servida la campaña a la polarización y al naufragio de la supuestamente ancha avenida del medio brasileña.

Dejar un comentario