sábado 22 de enero de 2022
Cursos de periodismo

Brian Eno: “Qué estupendo: con los NFT, ahora los artistas también pueden ser pequeños mamarrachos capitalistas”

Brian Eno es uno de los artistas actuales más consumados. Además de habernos regalado el género del ambient, ha participado en algunos de los proyectos musicales más relevantes de los últimos 40 años. Es famoso por sus obras sonoras, de vídeo y de arte digital, entre ellas 77 Million Paintings, que, con su espíritu generativo de abundancia, es quizá lo opuesto de lo que representan los NFT [non-fungible tokens, en inglés, certificados digitales que otorgan valor a un archivo digital]. Eno orinó en una ocasión en el famoso urinario de Duchamp, molesto por la interpretación equivocada que el mundo de las galerías hacía de su filosofía artística. Como le conozco desde hace tiempo —compartimos interés por la cibernética y por la obra de Stafford Beer—, me dirigí a él para preguntarle su opinión sobre los NFT y sobre las repercusiones políticas de la criptoeconomía.

Si los NFT son el reverso de los ­ready mades de Duchamp, como afirmó el historiador del arte estadounidense David Joselit en un breve y comentado ensayo de abril de 2021, ¿a quién preguntar mejor que al hombre que orinó en la Fuente de Duchamp?

12ft.io  (12ft.io)