jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

«Buena presencia» y otros prejuicios que no pasan de moda en las búsquedas laborales

Buena presencia, jóvenes profesionales de 23 a 28 años excluyente. Los tiempos cambian pero el lenguaje que discrimina por edad o por género no pasa de moda en los anuncios de empleo en la Argentina, aunque se haya pasado de los avisos en papel a los portales de empleo online. Un estudio reciente realizado por la consultora Candexar en base a los pedidos publicados por empresas en cuatro plataformas online ZonaJobs, Linkedin, Bumeran y Trabajando mostró que aún son pocos los que consiguen evitar los estereotipos.

«La idea es comenzar la conversación sobre un tema sobre el que no se habla», señaló Mariana Malugani, una profesional argentina especializada en Recursos Humanos que vive y trabaja desde hace 15 años en Alemania. Entre sus conclusiones, destacó que la mitad de los anuncios incluye requisitos de edad específicos, de los cuales el 86% excluye a las personas mayores de 45 años y el 50% a las personas de más de 35 años. Muchos de ellos, además, son determinados al azar («¿Por qué de 24 a 28 años y no de 25 a 29?», se pregunta la especialista).

Para Malugani, la discriminación por género está tan presente como la discriminación por edad. Pero suele estar implícita en el lenguaje utilizado: mientras que en el 22% de los anuncios se solicita explícitamente a una persona de sexo femenino o a una persona de sexo masculino para el puesto cubrir, en la gran mayoría de los casos 82% del total la discriminación se plasma a través del uso de un lenguaje no genérico.

cronista.com  (www.cronista.com)