viernes 3 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Búsquedas de Google: el curioso indicador que usa el Gobierno para decir que la crisis quedó atrás

Un informe elaborado por el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, asegura que la Argentina ya se encuentra en “niveles prepandemia” desde el punto de vista de la actividad económica. Aunque todavía no hay datos del INDEC que lo corroboren, el trabajo asegura que “indicadores de alta frecuencia muestran que la recuperación de los últimos dos meses estuvo traccionada por aquellas ramas que habían sido más castigadas por la reducción de la movilidad”.

El organismo utiliza muchos datos “duros”, por ejemplo relacionados con el nivel de actividad en la industria o la evolución del empleo formal, pero también algunos otros que no son tenidos en cuenta habitualmente por este tipo de informes. Sí es cierto, en cambio, que se trata de indicadores que utilizan por ejemplo grandes bancos de inversión para tratar de proyectar el ciclo de la actividad económica a través de indicadores “no tradicionales”.

El más relevante es el vinculado con “búsquedas de Google”, que según sostienen “anticipan el consumo de las personas”. El conjunto de palabras que se toman en cuenta es el siguiente: “hotel”, “restaurant”, “bar”, “cabañas”, “escapadas”, “cine”, “teatro”, “pasajes” y “Aerolíneas Argentinas”. Estas búsquedas se encuentran en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia. “En promedio, en junio la búsqueda de esas palabras era 57% menor a la de la prepandemia, para agosto-septiembre la baja promediaba el 20% y en lo que va de octubre es apenas un 3,5% inferior”, señalan.

infobae.com  (www.infobae.com)