18.1 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Cae el poder adquisitivo del salario: de 14 gremios importantes analizados, sólo uno logró paritarias por arriba de la inflación en 2016/2017

Un análisis de la Undav sobre las paritarias en catorce de los gremios de mayor peso indica que en los últimos dos años sólo los aceiteros pudieron defender con éxito el poder adquisitivo de sus sueldos.
Los gremios más grandes llegan a la actual negociación paritaria luego de que en 2017 se hayan verificado resultados dispares en materia salarial, que no logran compensar la fuerte caída del poder adquisitivo de 2016. En el acumulado de dos años, los textiles y gastronómicos se llevaron la peor parte, con una merma acumulada en términos reales de casi el 10 por ciento del salario. Una de las herramientas que permitió en varios casos apuntalar el salario fue la cláusula gatillo, que el Gobierno pretende reemplazar por un compromiso de revisión del acuerdo al cabo de nueve meses. El techo que quiere imponer el Ministerio de Trabajo del 15 por ciento sin cláusula gatillo implica ir derecho a una nueva caída del salario real.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)