17.3 C
Buenos Aires
lunes 26 de octubre de 2020
Periodismo . com

Caída histórica en la producción, el registro y la venta de libros

Acausa de la cuarentena preventiva y obligatoria, el sector editorial local vive uno de los peores cuatrimestres en la historia. En marzo y abril se registraron caídas en la producción , en las ventas y también en el registro de novedades y reediciones . Con las imprentas cerradas o solo autorizadas para imprimir prospectos de la industria farmacéutica y otros bienes esenciales, con librerías y otros puntos de venta reducidos al comercio digital y la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires suspendida hasta nuevo aviso , las editoriales debieron postergar el lanzamiento de nuevos títulos.

En marzo, la Agencia Argentina de ISBN (administrada por la Cámara Argentina del Libro, CAL, desde 1982) informó una caída del 15% en el registro de libros respecto de marzo de 2019, y del 50% en abril, también en comparación con el mismo mes del año pasado. Con estas cifras, se acelera la crisis en el sector editorial , en caída libre desde 2016. En marzo de este año se registraron 1258 novedades; en marzo de 2019, se habían registrado 2007 (y en marzo de 2016, 1736).

En el informe «Impacto de las medidas de distanciamiento social obligatorias en la producción editorial», las cifras sobre producción son alarmantes. Mientras que en abril de 2019 se habían producido más de cinco millones de ejemplares, en abril de este año se produjeron apenas quinientos mil. En cantidad de ejemplares, la producción en el primer cuatrimestre cae a la mitad respecto del mismo periodo de 2019. «Iba a ser un cuatrimestre malo y con la pandemia fue catastrófico», indica Martín Gremmelspacher, presidente de la CAL.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)