19.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Cambio climático: la verdad ninguneada desde hace 30 años

Un día de 1986 que en Washington hacía paradójicamente mucho calor, más que el de costumbre, el científico de la NASA James Hansen advirtió ante un panel del Congreso que la temperatura terrestre se estaba calentando peligrosamente. El motivo, les dijo, era la acumulación de CO2 que resulta de la quema de petróleo, gas y carbón. Desde entonces, la industria no ha hecho otra cosa que sembrar dudas sobre esta afirmación para convencer con sus cánticos a poderosos lobbies económicos y políticos y retrasar la acción. El resultado está a la vista: un planeta con “daños irreversibles” en una escala milenaria.

Esto es, palabras más, palabras menos, lo que este lunes confirmó el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU que estudia el cambio climático. El documento ya no deja dudas respecto a que los hidrocarburos son los que están destruyendo el planeta en proporciones geológicas. Ya no hay vuelta atrás para las masas polares, los glaciares, el nivel del mar o, por caso, el aumento de la temperatura. Se destruyeron en dos siglos complejísimos sistemas terrestres que necesitaron de millones de años para existir.

Lo único que queda ahora es ralentizar el aumento de la temperatura, evitar que todo se vuelva incontrolable porque los impactos se pueden retroalimentar y volver monstruosos.

cosecharoja.org  (cosecharoja.org)