domingo 3 de julio de 2022
Cursos de periodismo

Cáncer de colon: probarán en Argentina la terapia que tuvo resultados sorprendentes en EE.UU.

Esta semana se conoció que un ensayo clínico de fase 2 sobre cáncer rectal realizado en Estados Unidos dio resultados mucho más favorables que lo habitual. Sin embargo, la muestra fue pequeña (apenas 18 pacientes) por lo que los expertos vienen pidiendo esperar a la siguiente fase. Clarín consultó con GSK, el laboratorio que patrocina el estudio, desde donde confirmaron que para la próxima etapa contarán con pacientes argentinos. ¿Cuándo se hará y qué buscan analizar?

La investigación de fase 2 fue publicada en la revista especializada New England Journal of Medicine y presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

The New York Times se hizo eco y desde sus páginas destacó que, en esos pocos casos analizados, el cáncer se tornó indetectable mediante examen físico, endoscopía, tomografía por escaneos PET y resonancias magnéticas.

Fueron 18 de 18, algo que no suele ocurrir. El artículo señala que entre esos pacientes “hubo muchas lágrimas de felicidad”, según compartió Andrea Cercek, oncóloga del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering y coautora del trabajo.

clarin.com  (www.clarin.com)