lunes 15 de octubre

Cáncer de ovario: científicos argentinos descubren por qué no responde a la inmunoterapia

Las inmunoterapias, estrategias que consisten en potenciar la respuesta inmune contra los tumores, son las estrellas del momento en el control del cáncer. Motivo del último premio Nobel de Medicina o Fisiología, que se otorgó a dos pioneros en este tema, abrieron nuevas posibilidades de tratamiento en casos en los que la medicina no tenía respuesta y prolongaron la sobrevida de muchos pacientes.

Pero las inmunoterapias no son efectivas en todos los cánceres. Uno de los que no responden es el de ovarios: se trata de un tipo de tumor particularmente resistente a todas las terapias, y en especial, a la inmunoterapia. ¿Por qué?


Esta es la pregunta que logró contestar un equipo internacional liderado por el doctor Juan Cubillos-Ruiz, de la Weill Cornell Medical School, en Nueva York, en colaboración con los argentinos Gabriel Rabinovich y Juan Pablo Cerliani, del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, trabajo que hoy se publica nada menos que en la revista Nature. También particparon Laurie Glimcher, presidenta del Dana Farber Cancer Center, de Harvard, José Conejo-García, del Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute, en Tampa.

Dejar un comentario