miércoles 29 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Cannabis medicinal: advierten que hay un mercado negro web

El gobierno nacional promulgó esta semana la Ley 27.350 de uso medicinal del cannabis y sus derivados. A pesar de que la norma deja únicamente en manos del Estado la producción y el cultivo de cannabis con fines terapéuticos, ya existe un verdadero mercado negro de productos para la salud derivados de la planta. En las últimas semanas –y con el impulso que la sanción de la ley dio al tema– comenzaron a proliferar en la web ofertas de medicamentos a base de marihuana para tratar todo tipo de enfermedades: desde artritis y alergia hasta cáncer y alzheimer. Así, en un popular sitio de compraventa en internet se puede acceder a una botella de aceite de cannabis de 30 ml a dos mil pesos sin receta médica.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) advirtieron que a la fecha no han autorizado ningún producto a base de cannabis para su comercialización. “Aquellos que pudieran estar ofreciéndose por redes sociales o páginas de internet no cuentan con el aval de la Anmat”, aseguraron.

La única forma de que un paciente adquiera aceite de cannabis es a través del Régimen de Acceso de Excepción de Medicamentos cuando no existe en el país una alternativa terapéutica adecuada (Disposición Nº 10401/2016). El trámite se realiza ante la Anmat. “Requiere una declaración jurada que debe ser completada por el médico tratante, aportando resumen de historia clínica y las recetas correspondientes. Además, se solicita un consentimiento informado firmado por el paciente, previamente asesorado por su médico, quien debe explicarle los riesgos y beneficios de consumir el producto a importar”, explicaron desde la Anmat.

perfil.com  (www.perfil.com)