martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Capital extranjero a la caza de empresas argentinas

Durante el primer trimestre del año se concretaron 20 operaciones de compra o fusión de empresas que se desempeñan en Argentina, contra 13 transacciones de ese tipo realizadas en el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, el dato inusual es que de esos veinte cambios de mano de empresas, en 16 el comprador es una empresa extranjera. El sector de actividad local que más atrae a los inversores es el de tecnología, en el cual se registraron 9 de las 20 adquisiciones o fusiones, y 8 de ellas en favor de capitales del exterior. Mientras en el resto del mundo se observa una retracción en este tipo de operaciones, en Argentina se observa una aceleración de compras de empresas por capital extranjero que, advierten los analistas, podría verificarse incluso en mayor medida en los próximos meses, dada la cantidad de gestiones preliminares en marcha para concretar otras operaciones.

El informe trimestral que elabora la consultora internacional KPMG destaca la evolución creciente de las fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de este año, con un número de operaciones «un 50% por encima de los valores observados en el primer trimestre del año pasado», aunque en niveles que ya se veían observando desde el tercer trimestre de 2021.

Puntualmente, en los últimos cuatro trimestres, la consultora da cuenta de un total de 68 operaciones concretadas, de las cuales el sector de empresas Tecnológicas se atribuye 23 casos y el de Energía y recursos renovables, otros 19. Entre ambos, en consecuencia, acumulan el 62% de las fusiones y adquisiciones de empresas en el país en el período.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)