viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Carlitos Balá: del «dictador honesto», la censura y la patota cultural al reconocimiento unánime

Los homenajes y la unanimidad en el reconocimiento a Carlitos Balá parecen monolíticos. Y no solo por su muerte, sino que ese reconocimiento unánime lleva varios años. Sin embargo, esto no siempre fue así. Bueno, como siempre pasó en la Argentina.

Es que el humor “sano y familiar” que siempre caracterizó el cómico nacido en el barrio porteño de Chacarita, tuvo sus años de esplendor y de mayor éxito en la década del ’70. Programa de televisión, películas, discos, teatro, circo, revista de historietas, muñecos, careta y cuanto producto de “merchandising” (aunque todavía no se lo llamara así) lo tenían en el centro de la escena.

Y esos años, coincidieron con la época más oscura de la sociedad argentina. Fue la época de la dictadura cívico militar que asoló al país.En esos años, Balá, junto a Palito Ortega, fueron protagonistas de algunas de las películas emblemáticas. En 1976 protagonizaron “Dos locos en el aire”, una tierna historia de amor y de humor donde Angel Magaña y Palito formaban parte de la Fuerza Aérea, simpáticos, exigentes y con sentido del deber (¿obediencia debida?), pero «nobles».

perfil.com  (www.perfil.com)