Carlos Pagni: «Alberto tiene una visión más liberal del poder porque es un peronista de la Capital»

El diario más conservador de la derecha argentina lo sigue eligiendo como una de sus plumas más disruptivas. Escribe en La Nación y conduce el programa Odisea Argentina por el canal de TV del diario (La Nación +).

En esta conversación, analiza cuáles fueron los principales factores que llevaron al fracaso del experimento Cambiemos: la obstinación en la economía, la falta de política y la “traición” al presunto mandato de “regeneración institucional”. Pese a eso, ve a Macri con más voluntad de poder que todos sus aliados en la coalición. Cree que hay una tensión en el nuevo peronismo y que tiene base en los distintos mundos sociales que cada componente de la fórmula representa. Una tensión que terminará de manifestarse de acuerdo hacia dónde se termine de inclinar Alberto Fernández que, a la vez, es “muchos Fernández”. Percibe un peligro mayor en el Brasil craneado por el ministro de Economía del país continente, Paulo Guedes y ejecutado por Jair Bolsonaro, antes que en el FMI. Considera que en la nueva relación con los medios hay una clave para descifrar una modulación más genuina del presidente electo. Analiza que el blindaje mediático del que gozó Macri tuvo más que ver con la relación que tenían los medios hegemónicos con su principal oposición política: una disputa en la que siguieron peleando la guerra anterior.


Con el mismo espíritu de los “Diálogos de la transición argentina” que realizamos hace cuatro años, brindar elementos de análisis y herramientas para conocer cómo funciona el artefacto del poder, La Izquierda Diario entrevistó a Carlos Pagni.