miércoles 27 de septiembre de 2023
Cursos de periodismo

Carlos Slim hace las paces con Televisa para volver a la TV

Primero fue durante el partido de México contra Paraguay, la noche del 31 de marzo, y luego el 16 de abril, por la tarde, que la audiencia comenzó a ver el regreso en pleno de Carlos Slim y de su publicidad a los canales de Televisa luego de cuatro años de distanciamiento completo entre los otrora socios, pero desde el 2011 adversarios no declarados por el ingreso de uno al mercado del otro.

Fue Televisa, a través de su vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, quien informó a los mercados sobre el regreso de la pauta publicitaria de las empresas de Carlos Slim a la televisora. Fue el mismo directivo que hace cuatro años confirmó el retiro de este anunciante del Canal 2 y quien entonces también dijo a los analistas que cualquier campaña de marketing que saliera de las pantallas de Televisa, se perdería de la audiencia objetivo en televisión.
En el inicio de febrero del 2011, Televisa decidió sorpresivamente elevar hasta en un 20% las tarifas de sus espacios publicitarios a las empresas que tuvieran el sello de América Móvil, según acusó la otra parte, pero la televisora se defendió con que las alzas aplicaban a las empresas que no contrataran anticipadamente los espacios. Tras dos semanas de cruces de declaraciones, ambos grupos no llegaron a ningún acuerdo y el viernes 18, Carlos Slim decidió llevarse su publicidad a otros canales de difusión. Telcel, Telmex, Inbursa, Sanborns y las demás filiales del Grupo Carso o de América Móvil también saldrían de la parrilla de TV Azteca.
De la noche a la mañana, las empresas de Carlos Slim se perdieron del escaparate que supone el 71% de la participación del mercado de la televisión abierta que logra Televisa a través de su red de 224 estaciones, mientras que de TV Azteca se perdió la posibilidad de llegar a más consumidores vía otras 180 señales de televisión en abierto.

cronista.com  (www.cronista.com)