14.4 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Carne, soja y maíz: las tres claves de la tensión entre Gobierno y el campo

El cierre de las exportaciones de carne vacuna anunciado por el Gobierno –sin ratificar al menos hasta ahora en el Boletín Oficial- suma un nuevo capítulo a la saga de enfrentamientos entre la Casa Rosada y el sector agropecuario. Se trata del tercer cortocircuito, luego del incremento de las retenciones al complejo sojero en marzo de 2020 y el cierre del registro de exportaciones de maíz, en diciembre del año pasado. En esta ocasión, la Mesa de Enlace busca mostrar una mayor cohesión, en contraste a la postura dividida que quedó en evidencia durante las negociaciones con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El otro dato a tener en cuenta es la ausencia de la cartera agropecuaria nacional en la cocina de esta medida, impulsada por el ala de la Casa Rosada que apunta a desacoplar los precios internos de las cotizaciones internacionales. La reunión del lunes por la noche en casa de Gobierno tuvo como protagonistas -además del presidente Alberto Fernández y los exportadores- a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Tras conocerse la medida, la Mesa de Enlace ratificó que llevará a cabo un cese de comercialización de hacienda bovina, que se extenderá desde el jueves 20 hasta el viernes 28 de mayo. Los directivos ruralistas no descartaron que las acciones se trasladen a otras actividades, pero no brindaron mayores precisiones. En la previa a las declaraciones de las entidades rurales, durante las primeras horas del martes las casas consignatarias de ganado suspendieron “hasta nuevo aviso” remates de hacienda físicos y virtuales, mientras que las ventas en el Mercado de Liniers se llevaron a cabo.

baenegocios.com  (www.baenegocios.com)