Casi la mitad de alumnos adultos en escuelas públicas son extranjeros

El 43% de los adultos que deciden terminar el primario en escuelas públicas en la Ciudad de Buenos Aires son extranjeros. El dato lo arroja el Ministerio de Educación porteño y sostiene que la mayoría de ellos vienen de países limítrofes y lo hacen por la facilidad que implican los planes de estudio en el país.

«Para los extranjeros el estudio es una herramienta de crecimiento. Además hay muchos que no hablan español o buscan superarse, por eso eligen capacitarse en la Argentina», ejemplificó la ministra porteña de la cartera educativa, Soledad Acuña.


Las comunas 1, 7 y 8 -los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo, Lugano, Flores y Retiro- son las que presentan mayor tasa de estudiantes extranjeros, lo cual se relaciona con la cantidad de asentamientos en la zona.

Según los datos oficiales, un 11% de los alumnos primarios son extranjeros, mientras que esa cifra ascienda al 14,7% en el secundario. «La mayoría de los extranjeros, cuando llegan al país nacionalizan a sus hijos de forma muy rápida. Ahora, si tomamos el número de niños con padres extranjeros esa cifra sería mucho mayor», detalló Acuña.

En lo que respecta a números, la ministra porteña sostuvo que «en la escuela secundaria un 14% de los alumnos abandona sin terminar los estudios», una tasa muy alta para la Capital Federal, que se acrecienta justamente en la zona sur de la Ciudad.