martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Casi seis de cada diez chicas, chicos y adolescentes viven en hogares con ingresos que no cubren la canasta básica

Los últimos datos del Indec revelan que en la franja de edad de cero a 17 años la pobreza afectó en el primer semestre de este año al 54,9 por ciento de la población. Los números de la indigencia abarcan a 16,8 por ciento de las niñeces argentinas. La Asignación Universal por Hijo es la política más importante en transferencias de ingresos para este sector.

Cuando en marzo de 2020 se decretó en la Argentina la cuarentena, sus ciudades sufrieron de pronto un cambio que en medio del shock no captó la atención como lo hubiera hecho en caso de ocurrir aislado: igual que en el cuento del flautista de Hamelín, las niñeces se esfumaron por completo del espacio público. Durante meses no pudieron ni siquiera asomarse a la vereda, so pena de que la mirada social reprobatoria se posara enseguida sobre sus progenitores.
Algo por el estilo sucedió con los pibes y pibas argentinos durante la última campaña electoral: estuvieron completamente ausentes. Salvo por alguna mención a la baja a la edad de imputabilidad o por cierto eco del debate alrededor de las clases presenciales, ese enorme porcentaje de la población del país que hoy tiene entre cero y 17 años no formó parte de las propuestas ni de los discursos.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)