lunes 18 de junio

Caso Correo Argentino: el peritaje que la AGN ignoró y complica a Macri

El Gobierno redobló sus maniobras para encubrir a Mauricio Macri en el escándalo de Correo Argentino, y logró que la Auditoría General de la Nación (AGN) ignore los peritajes que complican la situación del presidente. El Destape accedió a los informes que recibió la AGN de parte de dos consultores externos y que, a pesar de que fue el mismo organismo el que los contrató, decidió ignorar.

El origen del escándalo del Correo es la aceptación de parte del Gobierno de una propuesta de la familia Macri que implicaba una quita del 98,82% de la deuda que acumulan desde finales de los 90. La condonación superaba los 70.000 millones de pesos. Este nuevo peritaje reafirma que esa propuesta de la familia Macri era “abusiva”, que no hay ningún documento que justifique esa aceptación, que el Gobierno ni siquiera le pidió a los Macri que resignaran sus juicios contra el Estado, que toda esta causa es “irregular y atípica” y que la actitud del Gobierno no tuvo nada que ver con el interés público. En síntesis, que Macri estuvo de ambos lados del mostrador y que quiso beneficiar a su familia en detrimento del Estado.


La intervención de la AGN fue una iniciativa del Gobierno. A los pocos días de que se conociera este escándalo, allá por febrero de 2016, el Jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó: “Se solicitará un veredicto técnico a la Auditoría General de la Nación antes de suscribir una postura definitiva”. Tras una reticencia inicial de la AGN, el organismo inició la auditoría. Para esto contrató a dos expertos para un peritaje externo. Se trata de Horacio Garaguso y Javier Fernández Moores. El primero fue propuesto por el kirchnerista Juan Ignacio Forlón. El segundo, por el massista Gabriel Mihura Estrada. Los dos expertos coincidieron en los resultados del peritaje, algo poco habitual en casos tan complejos como el del Correo. Menos habitual es, sin embargo, que la AGN decidiera descartar sus aportes. Las razones son obvias: desmienten el relato M del caso Correo.

Dejar un comentario