lunes 19 de febrero

Caso Luis Caputo: un pedido de acceso a la información ante EE.UU., la clave del hallazgo

La investigación sobre el ministro Luis Caputo y sus nexos con paraísos fiscales comenzó con una fila de datos, que se repetía en tres documentos Excel creados por el estudio jurídico Appleby, principal blanco de la filtración Paradise Papers. Las planillas, fechadas en 2010 y 2011, contenían datos sobre Alto Global Fund, un fondo de inversión en Islas Caimán. Caputo figuraba como “mánager” del fondo. La gerenciadora del fondo es una empresa estadounidense: Noctua, que también manejaba Argentina Fund, otro fondo de inversión que también manejó Caputo.

El equipo argentino encontró otros dos documentos que ampliaban la información sobre Noctua en un subsitio web de la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de Estados Unidos. Uno de ellos era el formulario ADV, que exige datos detallados de las empresas y fondos registrados en aquel país.


Estos primeros documentos de la SEC estaban fechados en 2016. Pero en ellos no aparecía Caputo. El rastreo digital no permitió dar con documentos anteriores a esa fecha. La lógica indicaba que la SEC podía disponer de más documentos, ya que Noctua opera desde 2009.

Dejar un comentario