martes 23 de octubre

Caso Maldonado: nuevas imágenes muestran a Gendarmería “in fraganti”

Un video y varias fotos, incorporados a la causa, demuestran la voluntad de arremeter y castigar brutalmente a los manifestantes mapuches por parte de la Gendarmería Nacional aquel 1° de agosto del año pasado.

La escena del video transcurre en la caja de un camión tipo Unimog de la fuerza represiva federal y fue registrada por uno de sus ocupantes minutos antes de que ingresaran sin orden judicial y a los tiros al predio mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Las fotos corresponden a los hechos posteriores, en los que los uniformados llevan adelante aquello que se proponían.


“Acá hay que entrar y quemarles todas las casas a esos”, dice uno de los gendarmes que viaja en el Unimog por la Ruta 40. “Hay que patearles todo”, replica otro. “Es que nuestra misión es esa”, interviene un tercer agente. Mientras tanto la imagen muestra a otro grupo de gendarmes que trota a pocos metros, siguiendo el trayecto del móvil. De fondo, a unos doscientos metros, se ve a otro Unimog detenido a la vera de la ruta, justo en la curva. El video se corta con la imagen de una gendarme en primer plano captada en un giro de quien filmaba hacia dentro de la caja del camión.

La “misión” de patear y quemar todo lo que encontraran dentro de la Pu Lof pareció ser tan asumida que no dudaron en registrar la requisa y la fogata luego de que el pequeño grupo de jóvenes mapuches fuera corrido campo adentro. Mientras algunas fotos muestran el fuego que consume algunos utensilios y mobiliario de la comunidad, en otras se observa una camioneta cargada de mantas, bolsas y demás pertenencias de las familias mapuches.

1 comentario

  1. LE PIDO POR FAVOR AL GOBIERNO QUE LE DE LA INDEMNIZACION AL HERMANO DE MALDONADO Y A LA ABOGADA ASI DEJAN DE ROMPER LAS PELOTAS. Y A RAFECAS QUE ACELERE LAS CAUSAS QUE TIENE DURMIENDO EN LUGAR DE METERSE EN OTRAS.

Dejar un comentario