20 C
Buenos Aires
domingo 18 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Caso Maldonado: un mes ocultando a 67 gendarmes

En los días posteriores a la represión en la comunidad mapuche, Gendarmería entregó a la Justicia un listado con los nombres de 63 agentes. Con el avance de la investigación salió a la luz que 67 gendarmes que participaron del operativo no estaban en ese listado. La fiscal Silvina Ávila calificó esta maniobra como una “irregularidad que reviste gravedad”. Lo hizo en un oficio que envió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al que Cosecha Roja tuvo acceso. El Ministerio de Seguridad entregó ese listado completo recién 27 días después de que empezara la causa.

Las primeras listas de gendarmes que habían intervenido el 1 de agosto en el corte de la ruta 40 llegaron a la Fiscalía Federal de Esquel entre siete y catorce días después del operativo. El Escuadrón de El Bolsón informó 42 agentes, Esquel 9 y San José de San Martín 13. En base a esa información, la Justicia elaboró el listado de los gendarmes que debían entregar sus celulares para ser peritados.

Durante el allanamiento al cuartel de El Bolsón, los agentes de la Policía Federal descubrieron que dos efectivos que habían participado del operativo no figuraban en el listado que les habían entregado: el jefe del Escuadrón, Fabián Arturo Méndez, y la subalférez Marianela Roldán.

cosecharoja.org  (cosecharoja.org)