Caso Nisman: en qué está la investigación judicial a cuatro años de la muerte del fiscal

Qué pasó. Hoy se cumplen cuatro años de la muerte del fiscal Alberto Nisman y, aunque para la justicia se trató de un homicidio cometido el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento en Le Parc, aún no han logrado determinar quién o quiénes lo mataron.

El técnico informático Diego Lagomarsino está procesado como partícipe necesario del homicidio. Para el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, que dirige la investigación, Lagomarsino es quien facilitó el arma homicida. También están procesados cuatro custodios de Nisman por encubrimiento.


Cuál es la hipótesis. En junio de 2018 la Cámara Federal avaló la investigación de Ercolini y Taiano y determinó que a Nisman lo mataron por denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrir a los iraníes acusados del atentado a la AMIA a cambio de restablecer relaciones comerciales con Irán. Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia pidieron, además, que el juez y el fiscal de primera instancia analicen la hipótesis de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, de que se habría tratado de un complot organizado por la ex presidenta.