miércoles 8 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Caso Rafael Nahuel: antecedentes de muertes en contexto de represión de fuerzas federales de seguridad

El último sábado en las inmediaciones de Villa Mascardi, Bariloche, fue asesinado Rafael Nahuel, de 22 años, en medio del desalojo a una comunidad mapuche encabezado por integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval. Esta muerte, al igual que la de Santiago Maldonado, se dio en el contexto del conflicto territorial que tiene como protagonistas a pueblos originarios de todo el país.

Si bien todavía no hay información oficial, la autopsia practicada al joven de Bariloche habría determinado -según informaron citando fuentes judiciales diversos medios, como La Nación, Clarín y el Diario Río Negro– que la bala que lo mató es una de 9 milímetros, el mismo calibre que utiliza el Grupo Albatros.

Según los datos de la Coordinación Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), una organización dedicada al relevamiento de casos de uso ilegítimo de la fuerza, hubo 70 asesinatos, principalmente por parte de fuerzas federales y provinciales, desde 1995 hasta 2016 en el marco de protestas sociales, marchas, movilizaciones y cortes de ruta. La mayor cantidad de muertes a manos de agentes del Estado se registró durante el corto gobierno de Fernando De la Rúa (45), mientras que 19 de los asesinatos ocurrieron bajo las dos gestiones de Cristina Fernández de Kirchner.

chequeado.com  (chequeado.com)