martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Censo 2022 y su efecto en la política: la Cámara de Diputados debe actualizar la cantidad de legisladores

¿La tercera será la vencida? Tras la reforma de 1994, la Constitución Nacional establece que con el resultado de cada censo debe ser actualizado el número de diputados de cada provincia. De hecho, la Cámara Nacional Electoral ya instó al Congreso a que realice ese ajuste. Pero después de las mediciones del INDEC de 2001 y 2010 no se hizo.

Como contó Clarín en enero, los propios legisladores calculan que a la provincia de Buenos Aires le faltan unos 30 diputados, y que también está subrepresentado el número de bancas de otras poblaciones numerosas como las de Córdoba o Mendoza. Además, por los topes mínimos y los agregados de legisladores dispuestos por leyes militares, hay distritos con una representación mayor a la estrictamente poblacional como la propia Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara Nacional Electoral instó al Congreso a respetar el mandato constitucional y actualizar la cantidad de diputados. Fue en 2018, a partir de la denuncia de un candidato a diputado cordobés. Fue a raíz de la presentación realizada en 2016 por el exlegislador provincial, Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal.

clarin.com  (www.clarin.com)