10.4 C
Buenos Aires
lunes 2 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

CFK vs. Google: dos potencias se saludan

Con una demanda que puede ser un caso testigo acerca de la responsabilidad por la función editorial de las plataformas digitales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) solicitó este jueves una serie de pruebas periciales contra Google debido al contenido injurioso que la plataforma destacó como primer resultado en un recuadro de su buscador.

Quien googleara el nombre de la vicepresidenta el pasado 17 de mayo hallaría como respuesta sugerida, con diseño especial, un texto introducido por la presentación de CFK como «Ladrona de la Nación Argentina». El hecho contiene dos cuestiones de importancia: ¿cuál es la responsabilidad de Google en ese destacado injurioso? ¿Quienes desempeñan altos cargos institucionales y las personas públicas en general tienen el mismo derecho al honor que el resto de los mortales?

Si bien esta columna se centra en la primera cuestión, para que la segunda no quede en ascuas hay que indicar que sí, que las figuras públicas tienen derecho al honor. No obstante, los estándares de libertad de expresión establecen que el umbral de crítica y ofensa inherente a las personalidades con mayor exposición es más alto que para la ciudadanía de a pie, lo que suele ser, en general, asumido por los cargos políticos más altos -se trate de CFK, de Mauricio Macri o de Alberto Fernández-, que cotidianamente afrontan insultos de distinto calibre sin recurrir a Tribunales por ello.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)