miércoles 29 de junio de 2022
Cursos de periodismo

CFK vs Guzmán

El tema de las últimas semanas fue, sin dudas, la creciente tensión que se observó en la coalición gobernante, la cual se materializó -públicamente- a través de las distintas intervenciones que realizaron sus principales figuras. A los fines de este newsletter, lo que nos parece más relevante es tratar de identificar la raíz de las diferencias que existen entre el kirchnerismo, tomando a CFK como referencia, respecto de lo que viene haciendo Martín Guzmán.

En el discurso que brindó en Chaco, hace unos días, la vicepresidenta le dedicó una buena parte a la economía argentina y allí dejó bastante en claro cuál cree que son los principales problemas y las maneras de solucionarlos.

En primer lugar, sostuvo que el principal problema es el bimonetarismo, definido por ella como “la importancia del dólar en forma total y absoluta en la formación de precios”. A partir de eso, en realidad, el problema de fondo sería la creciente necesidad de dólares que demanda la economía (tanto por el lado de las importaciones que necesitan las empresas para producir, como por el lado de la población que lo utiliza como principal mecanismo de ahorro). Esas divisas no alcanzan a ser financiadas por las exportaciones y, entonces, tarde o temprano, termina en una devaluación del tipo de cambio que, al encarecer el valor del dólar, lleva a que se reduzca la demanda tanto para importaciones como para ahorro.

cenital.com  (cenital.com)