18.3 C
Buenos Aires
miércoles 28 de octubre de 2020
Periodismo . com

¿Charters o metrobuses?

Todas las personas de los puntos A, B, C y D, separados entre sí por 3 kilómetros, van al centro entre las 8 y las 8.20 horas. En cada parada hay 40 personas. Cada colectivo tiene lugar para 40 personas. Hay dos sistemas posibles para organizar el traslado:

(1) “Metrobus”: en cada parada, el metrobús recoge 10 personas. Se traslada por un carril exclusivo.

(2) “Charter”: del punto A sale un charter con 40 personas hasta el centro. Lo mismo desde el punto B, y así con el C y el D. Van también por un carril exclusivo.

Las preguntas son:

(a) ¿Cuántos kilómetros totales recorren los colectivos en uno y en otro sistema? Supongamos que cada kilómetro recorrida cuesta 100 pesos, entre el costo del capital (colectivo), nafta y chofer. ¿Cuánto cuesta cada sistema?

(b) ¿Cuánto tardan los pasajeros de A, B, C y D hasta el centro con cada sistema, si los colectivos va a un promedio de 24 kilómetros por hora y cada parada demora 2 minutos? ¿Cuántos minutos totales se ahorran todos los pasajeros sumados en el sistema más eficiente en comparación con el menos eficiente?

(c) Si el tiempo de las personas se valora en 50 pesos por hora, ¿cuánto es el costo total para la sociedad de cada sistema? (comparado con un sistema de teletransportación instantánea de costo cero).

blogs.lanacion.com.ar  (blogs.lanacion.com.ar)