domingo 23 de septiembre

Chau a los estereotipos en el Día del Niño: llegan los juguetes inclusivos

Un clásico. Se acerca el Día del Niño y los catálogos de jugueterías y cadenas de supermercados vuelven a la carga con propuestas que dividen las aguas entre nenes y nenas. Cocinitas, muñecas, y maquillajes en la gama del rosa. Autos, armas y superhéroes en paletas azul y verde oliva. Pero el lenguaje inclusivo que remplaza las “o” de los masculinos genéricos por la “e”, vocal neutra que no se identifica con ningún género, también llegó a los juguetes.

La semana pasada, la cadena de supermercados Carrefour tuvo que pedir disculpas a los usuarios de las redes sociales por una publicidad que asignaba “C de cocinera” a las nenas y “C de campeón” a los nenes. Cocinitas y autos, una vez más, cayeron en el estereotipo. Los afiches fueron retirados de la vía pública.


En tanto, el universo local de diseñadores, emprendedores y profesionales vinculados al sector de juguetes alternativos ofrece un amplio abanico de propuestas que no distingue sexos. Suman valores didácticos, promueven la estimulación y la creatividad y están realizados con materiales nobles. Son de tela o madera y no llevan pilas ni luces. Están pensados para despertar los sentidos y promover experiencias donde el género es una cuestión menor. Armar, inventar y arriesgar es un desafío mixto.

Dejar un comentario