6.8 C
Buenos Aires
miércoles 28 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Chequeando a Chequeado: infodemia y medios públicos

El domingo 9 de mayo, la colega Laura Zommer, Directora de chequeado.com, publicó una columna en este diario, en la que criticaba el video sobre la infodemia que los medios públicos en su conjunto presentamos hace algunas semanas. Su mirada sesgada le impidió evaluar el contenido y la intención de ese video, que tuvo el objetivo de alertar sobre los peligros que enfrenta la ciudadanía ante la proliferación de noticias falsas, particularmente en el contexto de pandemia.

Zommer intenta darnos clases de ética e independencia periodística; busca marcar la cancha sobre lo que deben y no deben hacer los medios públicos, e inventa una motivación imposible de detectar en el mensaje en cuestión.

Según su interpretación el video asegura que sólo los medios públicos son garantía de información confiable. Utilizando el código popularizado por chequeado.com debo calificar esa afirmación como FALSA. Cualquiera que vea el video puede darse cuenta que está sostenido en un guión que busca hacer un paralelismo entre la infodemia y la pandemia, asociando a la información engañosa con un virus del cual hay que cuidarse; para luego hacer una serie de recomendaciones que, deliberadamente, recorren los mismos caminos que los consejos para protegerse del Covid 19. En ningún momento de ese guión los medios públicos nos arrogamos la exclusividad en la batalla contra la información falsa; sólo nos ofrecemos como lo que somos: una opción serena y poco ruidosa a la hora de brindar noticias en un contexto donde es necesario llevar tranquilidad ante tanta incertidumbre.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)