11.4 C
Buenos Aires
domingo 16 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Chicanas, Tik tok y sentimientos: Durán Barba, el cerebro detrás de la remontada del banquero Lasso en Ecuador

Jaime Durán Barba y Guillermo Lasso fueron amigos y compañeros de gabinete en la breve presidencia de Jamil Mahuad ¿Quién es Mahuad? El Fernando de la Rúa ecuatoriano. Entre agosto de 1998 hasta enero de 2000, el expresidente derechista se las arregló para congelar depósitos, arruinar a millones de ahorristas, proteger bancos que igualmente terminarían quebrados y dolarizar la economía. Los ecuatorianos todavía recuerdan su gestión catastrófica por un hecho cotidiano: el país no logró volver a contar con una moneda propia.

Mahuad cayó tras el llamado Feriado Bancario, en el que quebraron 20 bancos y se congelaron las cuentas de miles de ahorristas: un corralito a la ecuatoriana. El presidente fugaz fue derrocado por una rebelión de indígenas. Mahuad entonces huyó hacia la embajada chilena, y el Congreso lo declaró cesante por abandono de poder. El amigo de Durán Barba después se escapó a los Estados Unidos. En 2014, la justicia lo condenó a doce años de cárcel común, por el delito de peculado y el congelamiento bancario de 1999.

En 1998, Jaime Durán Barba asumió como secretario de la Administración Pública de Mahuad. Se trata de un cargo que equivale a la jefatura de gabinete argentina. En aquella oportunidad no sólo salió de las sombras del consultor, como lo haría más de 15 años después de la mano de Mauricio Macri en la Argentina. Jaime fue más allá: además de levantar el perfil, aceptó ser el Marcos Peña de su amigo Jamil Mahuad. Lo pegó ese salto tras haberlo asesorado durante la campaña.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)