martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Chiche Gelblung: «A veces uno se adelanta a los tiempos y eso nunca sirve en TV»

«El que no arriesga no gana», dice el refrán. Y el retruco a esa fórmula bien podría ser que «el que siempre arriesga, a veces fracasa». Samuel «Chiche» Gelblung conoce bien ese adagio, al menos en su profesión. Iconoclasta, desprejuiciado, la mayoría de las veces innovador, su audacia periodística le ha sumado adhesiones a granel y también rechazos. Pero, desde el sector que sea, nadie podrá decir que su mirada personalísima sobre la actualidad y su forma de presentarla pasan desapercibidas.

En su trasiego con los magazines periodísticos en TV, donde debutó con Memoria, en 1994, sobran ejemplos. Aparece en primer plano aquella ocurrencia insólita de practicarle una «autopsia a un chorizo» para mostrarle a su audiencia de qué estaba hecho el embutido. Sólo él logró persuadir a sus invitados para que se sometieran a un detector de mentiras en entrevistas picantes que apuntaban al sincericidio en vivo.

Sin temor al ridículo se valió de otros ardides para hacer periodismo-verdad y desenmascarar fraudes televisivos. Con tono circunspecto, aquella vez, anunció un documento exclusivo: con dos especialistas en efectos especiales enmascarados en trajes símil anti radiactivos, recreó en el estudio de Memoria la autopsia a un extraterrestre, que antes había emitido con éxito singular otro canal en un envío especial conducido por Fernando Bravo.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)