lunes 6 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Chile: la disputa por la transición

Chile habló. En diciembre habrá segunda vuelta para elegir al futuro presidente entre José Antonio Kast (Partido Republicano) que aventaja a Gabriel Boric (Convergencia Social). A Kast lo apoya Bolsonaro; a Boric, Pepe Mujica. En Santiago, en el Wallmapu, en el desierto de Atacama, en el set de filmación de performances LGBT y en un pueblo de pescadores del sur del país: cómo vive el progresismo el resultado que amaga con entregarle el futuro a un filonazi. El temor por la llegada de una derecha peor, el deseo de que se resistirá con dignidad.

— Si no sale Boric es muy peligroso a nivel planeta.
La primera vez que Carla Díaz de verdad se sintió lejos de su casa fue mientras sucedía el estallido social de 2019. Tenía 24 años. Ya estaba en Buenos Aires, estudiando Licenciatura en Artes Visuales. Se desesperó por participar de alguna manera, más cuando supo que su mamá se había sumado a las brigadas de salud de la Plaza Dignidad. Por eso, hace unas semanas tomó un avión y cruzó montañas para votar, en Chile, al futuro presidente de su país.
Los resultados de la primera vuelta presidencial, si bien cumplieron las expectativas de algunos vaticinios, arrojaron también el resultado menos esperado, y por ende un espacio que se convierte en deseo y necesidad para los dos candidatos que irán al ballotage.

revistaanfibia.com  (www.revistaanfibia.com)